Inicio


Facultad de Medicina, Universidad de Chile


La Facultad de Medicina imparte las ocho carreras de la salud, lo que es fundamental para conformar un equipo de de trabajo cohesionado que sabe brindar una óptima atención a los pacientes.

Las ocho escuelas: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional han sido pioneras en Chile, ya que fundaron sus respectivas carreras en el país. Además, en los últimos años han sido acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que certifica su indiscutida calidad y amplia proyección profesional







Historia


Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: 170 años de buena salud

La enseñanza formal de la medicina se inició en nuestro país en abril de 1833 con la creación de la primera escuela de la especialidad, la que empezó a funcionar en dependencias del antiguo Instituto Nacional. Años más tarde, en 1842 y sobre la base de esta Escuela, nace la Facultad de Medicina, una de las cinco que dieron origen a la Universidad de Chile.

El denominado Estado Portaliano, que imperó durante el período comprendido entre 1831 y 1841, fusionó todas las instituciones que habían administrado el conocimiento médico durante la Colonia y la Independencia: la Universidad Real de San Felipe, que había impartido la única cátedra de medicina durante esta época; el Instituto Nacional, que como centro del conocimiento de la elite nacional independentista había logrado implementar prácticas científicas como la anatomía y el hospital San Juan de Dios, primer hospital de la nación, donde se había practicado la medicina desde el siglo XVI.

Además de darle una nueva orientación a estas instituciones, el gobierno del general Prieto y su ministro Tocornal, trajo desde Europa a dos médicos para que se hicieran cargo de esta nueva Escuela de Medicina. Ellos fueron Guillermo Blest, médico británico y primer director de la Escuela y Lorenzo Sazie, médico francés, fundador de la Escuela de Obstetricia en 1835 y primer médico que llevara el título de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a mediados del siglo XIX. En ese contexto, el año 1833 nace la primera Escuela de Medicina en el edificio del Hospital de San Juan de Dios, ubicado en las calles Santa Rosa con Alameda. Al momento de fundarse la Universidad de Chile en el 1842, la Escuela de Medicina ya tenía casi una década de funcionamiento, lo que la hace pionera sólo en medicina, sino también en el pensamiento científico universitario en nuestra nación.

1920_350El año 1889, durante el gobierno del presidente Balmaceda y el decanato de José Joaquín Aguirre se lleva a cabo una modernización de la Escuela y se construye un nuevo edificio de gran envergadura arquitectónica e inspiración greco-romana, en el lugar que actualmente se ubica la Facultad. La nueva Escuela responde a los cánones de la industrialización tecnológica que se comenzaba a establecer por los gobiernos liberales chilenos de fines del siglo XIX.

La incorporación del hospital San Vicente de Paul (actual Hospital Clínico Universidad de Chile) y su implementación como centro de práctica y docencia médica de los estudiantes de la Escuela de Medicina, supone un salto cualitativo en el desarrollo de la entidad. Gran parte de los médicos más importantes de la historia de la disciplina en Chile se forman en esta época: Vicente Izquierdo, Federico Puga Borne, Manuel Barros Borgoño, Lucas Sierra, Adolfo Valderrama, Máximo Cienfuegos, Ventura Carballo, Roberto del Río y Carlos Sazie. Es época en que la Facultad se consolida como la institución oficial de enseñanza médica del Estado chileno.

En junio de 1906, se funda la Escuela de Enfermeras del Estado, pionera en Sudamérica de su clase y, en 1939, se crea la Escuela de Nutrición y Dietética.





El año 1948, la Facultad de Medicina sufre un revés en su historia institucional, debido a un incendio que consume el edificio donde funcionaba y destruye gran cantidad de importantes investigaciones biológicas y médicas. La reconstrucción comienza durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo y bajo los decanatos de Alejandro Garretón y Hernán Alessandri, quienes consiguen la aprobación de leyes especiales para obtener los fondos requeridos para el efecto. Bajo la rectoría de Juvenal Hernández se aprueba el proyecto de reconstrucción de una nueva Facultad, y se encarga la obra al arquitecto Juan Martínez. Durante la misma época tienen lugar dos hechos que determinarán el liderazgo de la Escuela durante todo el siglo XX: la conformación de los campos clínicos y los cambios político-sociales de los años 60 y 70. También data de esta época la fundación de la Escuela de Tecnología Médica, creada en1960, y la de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile, que comenzó a funcionar en 1963.

En 1968, se inicia la gran reforma universitaria, producto de movimientos sociales mundiales que buscaban mayor participación en las decisiones institucionales. Se buscaba la democratización de los gobiernos universitarios, formar más profesionales en el área de la salud en nuestro país, aumentando la enseñanza en hospitales e integrando a los establecimientos regionales en el desarrollo de la medicina, la docencia y la práctica (Valparaíso, Temuco, Valdivia, etc.). Las antiguas cátedras se transformaron en departamentos, lo que significó una importante modificación de la cultura y de la forma de administración académica de la Escuela.

Aún cuando tiene su origen en el año 1956, es en 1972 cuando la Escuela de Kinesiterapia (hoy Kinesiología) pasa a formar parte de la Facultad. Ese año también se fundaba la Escuela de Fonoaudiología.

En la Facultad, la reforma se consolida en 1972 con la organización de cuatro sedes o facultades: hospitales Roberto del Río y José Joaquín Aguirre para la Sede Santiago Norte; hospitales Del Salvador y Calvo Mackenna para la Sede Santiago Oriente; hospitales San Juan de Dios y Félix Bulnes para la Sede Santiago Occidente; hospitales Barros Luco, San Borja Arriarán y Gonzáles Cortés para la Sede Santiago Centro-Sur. Por último, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso administraba los campos clínicos de los hospitales Deformes, Van Büren y Gustavo Fricke.

A partir del golpe militar de 1973, esta estructura se fue desmantelando y fue reemplazada por una nueva institucionalidad universitaria nacional, que respondía a un modelo económico y social de corte neoliberal. En 1981 se reunificó la Facultad, manteniendo hasta la actualidad cinco campos clínicos (Norte – Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Sur, Centro, Oriente y Occidente con sus respectivos hospitales públicos y consultorios de la red de salud correspondientes), como base de la docencia clínica para alumnos desde primero a séptimo año de la carrera.



Mas Información en :Facultad de Medicina, UChile

No hay comentarios:

Publicar un comentario